Marketing viral: Be Fresh Festival

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En el anterior post vimos el poder de las redes sociales como generadoras de opinión y altavoz de información entre los usuarios de una comunidad, convirtiéndose lo que denominamos “social media” en uno de los medios de comunicación actual más importante. Las redes sociales no solo transmiten información, sino que crean la propia a través de la interacción entre usuarios, de ahí que las empresas y el mundo comercial las hayan incorporado como elemento indispensable a tener en cuenta en las campañas de marketing.

Una de las prácticas que mejor funciona para la visibilidad de la marca de una empresa y las promociones o eventos que esta pueda querer fomentar para captar potenciales clientes son las campañas virales en redes sociales.

El Marketing Viral consiste en el desarrollo de un conjunto de técnicas mediante las cuales se busca promocionar una empresa para incrementar sus ventas, así como posicionarla generando prestigio a la misma. Estas técnicas se apoyan en el poder de las redes sociales que funcionan igual que un aspersor difundiendo el mensaje de manera exponencial o viral. Previamente se debe realizar un estudio para rastrear las tendencias que más interesan a los usuarios en las redes, y una vez localizadas situar contenido de valor en blogs, redes, foros, y que sean los participantes los que a través de interacciones y una especie de “boca a boca” online transmitan el mensaje al resto. Por lo tanto, es fundamental crear un contenido de valor  para la comunidad que satisfaga una necesidad o deseo hasta ahora no cubierto, que sea capaz de llenar un vacío, y fomentarlo adecuadamente. Para ello es importante tener en cuenta una serie de características:

  • Usar un nombre, cartel, texto, imagen que capte la atención del usuario, sobre el que se pone el foco de atención.
  • Utilizar la cantidad justa de información en el mensaje con el fin de que el usuario se vea motivado a querer saber más y haga labores de investigación o indague sobre ello, se trata de picarle la curiosidad, no de ofrecérselo todo desde el principio.
  • Realizar una campaña divertida, atractiva, que enganche y entretenga a los usuarios, haciendo que hablen sobre ella, que interactúen y se sientan parte de la misma.
  • Al sentirse miembro activo del contenido creado en la red el usuario a su vez lo compartirá con otros, haciéndose cada vez más viral.

Pues bien, como ejemplo divertido y actual de campaña viral en las redes sociales os traigo el famoso Be Fresh Festival. Se trata de un cartel falso que creó Gaspar Blaya, redactor de BFace Magazine, revista sobre tendencias y actualidad en clave de humor e ironía, sobre un posible festival de música petarda “made in Spain”. El cartel consistía en disfrutar durante tres días de personajes del panorama más “freak” español tan variopintos como Ylenia, Yurena, Aless Gibaja o Leticia Sabater, mezclados con artistas referentes del electropop español como Javiera Mena, La Casa Azul y Joe Crepúsculo. De hecho, este último fue el que compartió el cartel en su Facebook acompañado de la frase “que buena pinta tiene esto”, en la que no hacía referencia a que se trataba de un fake, una especie de “gamberrada” para la sección de música de una revista de últimas tendencias.

Festival Música Indie Joe Crepúsculo Javiera Mena

En pocas horas y dada la relevancia entre los muchos seguidores de Joe Crepúsculo la noticia, o más bien, el cartel, corrió como la pólvora en esta red social, haciéndose eco de tal evento inmediatamente Twitter. La locura fue tal que la gente andaba desesperada por adquirir una entrada para asistir a semejante “esperpento” musical, entre la cual, todo hay que decirlo, me incluyo, hasta el punto que incluso había decidido el día que quería asistir. Empresas como Ticketea llegaron a contactar con BFace Magazine para poner en venta las entradas.

Obviamente ante tal expectación generada sin ningún proyecto real detrás hubo que aclarar que todo se trataba de un fake, de un cartel festivalero ficticio, rompiendo el corazón de todos los que ya nos habíamos ilusionado ante tal acontecimiento estrambótico y divertido. Pero debido al auge y relevancia que en tan poco tiempo se había creado en torno a este cartel, fueron los propios artistas los que se pusieron en contacto con la redacción de BFace Magazine para interesarse en el evento, alentando a su organización y realización, esta vez sí, de verdad.

Muchos somos los que nos hemos vuelto a ilusionar con esta iniciativa y la apoyamos fervorosamente, para lo cual se han creado cuentas del Be Fresh Festival en Facebook y Twitter, así como también una playlist en Spotify donde suenan los artistas que se podrían escuchar en el festival. A continuación os dejo los enlaces:

Estamos pues ante la posibilidad de que la mentira se convierta en verdad y todo gracias al poder de las redes sociales, sin desmerecer por supuesto el maravilloso cartel de Gaspar Blaya y la mano de Joe Crepúsculo convirtiendo Facebook en el escaparate perfecto de esta alocada idea.

Be Fresh Festival no es un hecho todavía, pero cada día está más cerca de convertirse en realidad, siendo marzo y Madrid la fecha y lugares elegidos para llevarse a cabo. Manténganse atentos a las noticias que el petardeo español y sus fans estamos dispuestos a hacer mucho ruido, ¿y vosotros?

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