4 conceptos físicos para aprender sobre Marketing

Física Newton Business¿Qué tiene que ver una ciencia natural como la Física con una filosofía comercial como el Marketing? A priori podemos creer que nada, ya que cuando pensamos en cuestiones físicas nos vienen a la mente términos como energía, masa, tiempo y demás conceptos intangibles; mientras que si hablamos sobre marketing, rápidamente aterrizamos en un terreno más perceptible como son el de los bienes, servicios, clientes, empresas, etc. Pues bien, si nos adentramos un poquito más en la definición de Física vemos que se trata de “una ciencia que estudia las propiedades y comportamiento de la energía, la materia, el espacio y el tiempo, así como de las interacciones que tienen lugar entre estos elementos”. Aquí nos fijamos ya en dos palabras que nos acercan más a lo que entendemos por Marketing: comportamiento e interacción.

Definir el concepto de Marketing es algo complejo, debido a que son varias las definiciones que han propuesto los expertos y todas ellas aportan algo significativo sin perturbar el núcleo central del concepto. Intentando sintetizar todas las definiciones disponibles que tenemos de marketing, podemos entender este como “filosofía comercial orientada a la detección y satisfacción de las necesidades de los consumidores en el proceso de intercambio de bienes y servicios que se realiza en el mercado”. Es decir, los expertos en marketing se encargan de observar el comportamiento de los consumidores, y adecuar sus estrategias comerciales para obtener beneficios satisfaciendo los deseos de su público objetivo, produciéndose en todo este proceso diversas interacciones entre productores y consumidores.

Una vez definidos los términos de Física y Marketing, podemos empezar a establecer la relación existente entre ellos, para lo que os dejo al final del post el vídeo de la charla que ofreció Dan Cobley, director de marketing de Google, sobre el tema, y que me sirvió de inspiración para escribir estas líneas.

A través de 4 conceptos físicos, Dan Cobley, nos plantea las relaciones que se establecen entre las disciplinas de la Física y el Marketing:

Manzana Gravedad  1. La Ley de Newton. Esta ley nos dice que la fuerza es igual a la masa por la aceleración. Reorganizando esta ecuación, mediante matemáticas básicas, obtenemos que la aceleración es igual a la fuerza dividida entre la masa. De manera más sencilla significa que para partículas más grandes, con más masa, se necesitará más fuerza para poder moverlas y cambiar su posición. Haciendo el paralelismo con el marketing, esto nos lleva a que cuanto más grande es una marca, más complicado será cambiar su dirección, siendo más útil establecer diferentes marcas para una misma empresa en función de sus diversas líneas comerciales y productos.

Incertidumbre Negocio 2. Principio de incertidumbre de Heisenberg. Para no entrar en tecnicismos y en aras de obtener una mayor simplicidad, este principio señala que el acto mismo de observar algo modifica aquello que estamos observando. Por lo tanto no se puede medir con exactitud ni el movimiento ni la posición de una partícula al mismo tiempo. Llevándonos de nuevo esto al terreno del marketing, vemos cómo los consumidores en múltiples ocasiones cambian su comportamiento al estar bajo observación. Un ejemplo claro puede ser la revelación de las compras que realizan un grupo de jóvenes bajo supervisión de sus padres, siendo probable que haya artículos que no mencionen y que sí lo harían de no estar estos presentes.

Reputación online Empresa 3. El método científico nos dice que no se puede probar una hipótesis mediante la mera observación o acumulación de datos favorables, ya que la aparición de uno contrario a lo que se pretende demostrar derrumba toda la teoría. En el campo del marketing, esto nos conduce al hecho de que por mucho que una empresa invierta grandes cantidades de dinero en crearse una buena imagen y posicionar su marca en el mercado, basta un solo contratiempo para destruir su reputación, o al menos afectar a sus beneficios durante un importante periodo de tiempo, durante el cual tendrá que ir diseñando estrategias para salir de esa situación que sirvan como lavado de cara de la marca.

Termodinámica Éxito Entropía  4. La segunda ley de la termodinámica y la entropía. La termodinámica es una rama de la física que, como su nombre indica, se encarga de estudiar los fenómenos en los que interviene el calor. Esta ley enuncia que en un sistema aislado cualquier cambio aleatorio y espontáneo produce un aumento de la entropía, entendida esta como el grado de desorden o caos de un sistema. Actualmente nos encontramos en la era digital, en la que cualquier mensaje que quiera emitir una marca o empresa podrá ser modificado por el público al que se dirige mediante las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, siendo por ello más difícilmente controlable el anuncio por la empresa. Por ejemplo, si una empresa saca un eslogan para promocionarse, este puede ser alterado por los usuarios de los medios de comunicación e incluso por otras empresas que, mediante un simple juego de palabras, provoquen diferentes variaciones del mensaje, desatándose una especie de caos en el que la imagen de la empresa que lanzó el eslogan se verá modificada en algún grado.

Este fenómeno aunque pueda parecer en un principio inquietante para los responsables de los negocios, en realidad puede convertirse en un instrumento que bien gestionado puede reportar beneficios a todo el mundo, debido a que las marcas ahora fomentan un mayor acercamiento a su público, creándose vínculos más estrechos entre productores y consumidores, donde las opiniones de ambos se valoran.
Colaboración Ideas

Por tanto, después de la charla de Dan Cobley, descubrimos una interesante relación entre campos de estudio en un principio tan diferentes como son el de la Física y el Marketing, haciéndonos más atractivas ambas disciplinas. Esto me lleva a la reflexión personal de que cuando relacionamos cosas entre sí el mundo es mucho más sencillo de entender, de ahí que las personas tendamos a encontrar mejores soluciones a los problemas que nos acontecen cuando nuestras ideas se relacionan con las de los demás y colaboramos entre nosotros.

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