Divertirse con Snapchat por amor al arte

Mnesajería Chat Social Media Internet¿Qué pueden tener que ver una red social de mensajería instantánea y efímera como Snapchat con un museo lleno de piezas artísticas de máxima sobriedad? Aunque pueda parecer algo disparata, la respuesta es mucho. El LACMA (Los Angeles County Museum of Art) es el mayor museo de arte de la Costa Oeste de los EEUU. Fundado en 1910 cuenta hoy día con una enorme colección de arte antiguo egipcio, clásico, con piezas procedentes de Grecia y Roma, pasando por la pintura europea o el arte latinoamericano a las nuevas tendencias en arte contemporáneo. Pero como en toda galería de arte actual, LACMA cuenta con unos responsables de marketing e imagen que buscan hacer llegar su valor a diversos públicos para que se acerquen a visitarlo y se dejen impregnar por las obras y creación artística. Dentro de este público, el grupo al que más cuesta llegar respecto a estos temas culturales es el de los jóvenes, más bien adolescentes con edades comprendidas entre los 14-21. Ya sea por el interés desmedido de las nuevas generaciones hacia todo lo virtual, tecnológico, relacionado con la imagen de sí mismos proyectada en las redes sociales, o por la falta de ideas frescas en cuanto al fomento de actividades culturales, el caso es que temas como pintura, cultura, escritura quedan a veces demasiado lejos de los preferidos por los más jóvenes.

Aquí es donde ha entrado Snapchat con fuerza para cambiar esta tendencia. Snapchat es una red social que, con un funcionamiento muy parecido al de una aplicación de mensajería instantánea, permite que le puedas enviar a tus contactos mensajes con texto, foto o vídeo que desaparecerán unos segundos después de que el receptor los haya leído. Esta especie de mecanismo “auto-destructivo” a lo Misión Imposible hace que aquello que recibas te transmita una sensación de urgencia, de efímero, que divierte y engancha.

Además, Snapchat cuenta con un editor de imagen a través del cual puedes añadirle texto o dibujo a la imagen que quieras enviar, para seguidamente mandarla especificando el tiempo que podrá visionarla tu contacto o grupo de ellos. Cuando el receptor recibe el mensaje podrá ver su contenido pulsando sobre el mismo durante los segundos que estableciste, una vez pasado el tiempo o si deja de mantener pulsado el mensaje, este desaparecerá sin dejar rastro en el espacio virtual. Esta red social también cuenta con más posibilidades de uso como videollamadas, chats, aplicaciones derivadas para crear contenido audiovisual divertido y desenfadado que triunfa entre los adolescentes, etc. Si queréis saber más sobre el funcionamiento de Snapchat os dejo un par de enlaces en el que tenéis información más que de sobra para meteros en el mundillo de la mensajería inmediata y volátil.

¿Qué fue lo que idearon los responsables de marketing digital y social media de LACMA relacionado con Snapchat? Hacer de las obras del museo algo divertido y cercano a los jóvenes, enganchándoles a estar pendientes de su perfil en esta red social para ver las últimas imágenes de las colecciones en clave de humor. De esta manera, LACMA no solo ha conseguido llamar la atención del público, sino que ha convertido sus piezas artísticas en algo que entretiene y se comparte entre usuarios en la nube. A continuación os muestro varios de los mensajes compartidos por LACMA en Snapchat.

Humor Divertido CulturaCómo divertirse con el arte

Snapchat Marketing Digital

Internet Ocio Social Media Publicidad

Como en la mayor parte de asuntos nos encontraremos con partidarios y detractores. Habrá algunos que critiquen esta manera de acercar el arte a la gente, argumentando que lo único que se consigue es banalizarlo, ridiculizando las obras con mensajes vulgares y triviales. Pero por otro lado, estarán aquellos que vean en esta manera de actuar una magnífica estrategia de marketing del museo, y por qué no, un incentivo a los jóvenes para que se interesen por las obras que se tunean en Snapchat que tanto les entretienen. Y a vosotros, ¿qué os parece la idea?

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Divertirse con Snapchat por amor al arte

  1. Francis GarcíaCedeño (@DiosaMaracana)

    Enhorabuena por el artículo, Gloria. Respondiendo a tu pregunta: a mí me parece una excelente idea del museo, un modo divertido de acercar el arte a los adolescentes. Ya no es pedagógico las eternas horas en clases pasándote las obras en diapositivas. Hay que buscar nuevas maneras para que los jóvenes tengan curiosidad por conocer el arte, interactuar con las obras. Seguro que si en un examen les preguntan por algunas de ellas, les será mucho más fácil recordarlas y comentarlas. Ojalá esta práctica se extendiera y que más museos unieran arte, música, literatura, como una manera más integradora de la cultura en un mundo tan cambiante, “efímero” y donde imperan los múltiples canales de información.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s